propositos-aprendizaje

Hacer propósitos para el año nuevo ya se ha convertido en una tradición más de las navidades. Tener todo un año nuevecito y sin estrenar a la vista nos llena de optimismo, es una sensación similar a la que sentíamos al empezar un cuaderno nuevo el primer día de colegio. El inicio del año es el momento en que nos hacemos el firme propósito de introducir algún cambio en nuestras vidas y uno de ellos suele ser el deseo de aprender algo nuevo. Aprender un idioma suele estar entre los clásicos, pero la oferta de cursos y recursos de aprendizaje online que se pueden encontrar en Internet es casi infinita, tanto por variedad como por cantidad.

Te presento a continuación la selección de cursos y portales de formación que me parecen más interesantes por sus contenidos, porque en la mayoría de los casos puedes estudiar a tu propio ritmo y porque son gratuitos. Y, por supuesto, también incluyo mis propuestas de dos cursos de idiomas (inglés y francés).

Anímate a echar un vistazo, seguro que encuentras un curso que te gustará.


UNED Abierta

UNED-Abierta

Este sitio, dependiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece una gran variedad de cursos online totalmente gratuitos, tan solo hay coste si se desea obtener la ‘credencial de superación del curso’. Durante el periodo de impartición del curso el alumno dispone de apoyo docente y técnico; una vez finalizado, se puede seguir accediendo al curso y obtener la credencial pero sin soporte docente ni técnico.

También hay cursos abiertos permanentemente para que puedas inscribirte cuando quieras. El esfuerzo requerido para la mayoría de los cursos es de 25 horas y los contenidos tratan temas muy diversos: tecnología, competencias digitales, escritura narrativa, inglés, alemán, derecho, culturas,… Visita la página de UNEDABIERTA para ver todos los programas formativos.


Miriadax

logo_miriadax

Una plataforma de cursos online masivos en abierto (MOOC) que se imparten online y de forma gratuita. En la creación de los cursos participan expertos de diversas universidades españolas e iberoamericanas. La oferta de cursos abarca numerosas áreas de conocimiento: humanidades, ciencias, tecnologías, turismo, y un largo etcétera; además también hay cursos disponibles en inglés y portugués. Nor

Los cursos ofrecidos por las universidades en Miríadax  están diseñados para ofrecer la misma calidad y rigor que ofrece un curso presencial. […] Los cursos constan de actividades obligatorias y optativas. Los docentes seleccionan qué tareas hay que realizar obligatoriamente para superar el curso y poder optar a los diplomas y badges. Normas de trabajo en Miríadax.

Miríadax es una iniciativa promovida por Telefónica Educación Digital.


Quizlet

logo_quizlet

Se denominan como “la comunidad de aprendizaje en línea para estudiantes y maestros más grande del mundo”. Hay una gran variedad de contenidos para aprender o practicar casi cualquier tema. La presentación de los contenidos es en forma de fichas y diagramas complementados por ejercicios y actividades diseñadas como juegos.

El objetivo principal es que puedas crear tus propios recursos de aprendizaje, que se podrán incorporar a los recursos ya creados por la comunidad. Tiene dos versiones de pago (a partir de 12€ al año) pero la versión gratuita ofrece numerosos recursos. Dispone de una app en Google Play con herramientas y juegos de estudio para que puedas seguir practicando con tu móvil en cualquier momento y lugar.


AulaFacil

logo_aulafacil

Este sitio ofrece 1110 cursos online gratis, sin necesidad de registrarte, a no ser que quieras acceder a las funciones avanzadas o a la obtención del certificado de participación (algunos gratis y otros de pago).

Los temas son de todo tipo, desde idiomas a manualidades, pasando por informática, cocina, decoración… y la complejidad de los contenidos también es muy diversa. El inconveniente es que tiene mucha publicidad, pero ya que todos los recursos son gratuitos es comprensible que se tengan que financiar con anuncios.


ExpressFrançais

logo-expressfrancais

Se trata de un blog creado por una profesora de francés que ofrece un gran número de recursos gratuitos para aprender francés. El “curso de francés gratis” está especialmente indicado para principiantes, con vídeos, audios, diálogos y ejercicios interactivos.

También dispone de cursos especializados para aprender y practicar francés en distintos ámbitos: negocios, turismo, cómo preparar una entrevista o hacer una presentación, atención a clientes, etc. Su selección de series, vídeos y películas también resulta de gran utilidad para practicar la comprensión auditiva y la pronunciación.


Curso-inglés

logo-curso-ingles

Y, por supuesto, no podría faltar incluir aquí un curso de inglés online. Este es un excelente curso de inglés online gratuito; ofrece la opción de mostrar el idioma de la interfaz en inglés o en castellano. Puedes elegir realizar el curso ‘por libre’ o registrándote, lo que te permitirá hacer un seguimiento de tus progresos y participar en el chat con otros usuarios. Y por supuesto, dispone de una app para realizar el curso desde tu dispositivo móvil.

Especialmente recomendable para aprender las nociones básicas del idioma inglés y también para repasar y consolidar conocimientos, ya que ofrece tres niveles (básico, intermedio y avanzado), un módulo de inglés de negocios y una sección específica de vocabulario de viajes. Muy interesante la opción “Recursos” con secciones de vocabulario, refranes, citas en inglés, traductor, conjugador de verbos y ‘chuletas’.


 

Nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo. No hay límite de edad para disfrutar del placer de adquirir nuevos conocimientos sobre nuestro pasado, nuestro futuro y el mundo en que vivimos. Hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda Internet de estudiar, leer y aprender sobre prácticamente cualquier cosa sin limitaciones de tiempo o lugar en que nos encontremos. ¿Te apuntas?

“Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo.” Thomas Henry Huxley

Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo.