Cuando visitamos una ciudad o población de cualquier tamaño, suele ser habitual visitar su catedral, iglesia o cualquier otra edificación religiosa. Por las peculiaridades de nuestra historia, muchas de esas edificaciones, catedrales generalmente, fueron en origen una mezquita o una sinagoga. Templos que a su vez muy posiblemente fueron erigidos sobre edificaciones de culto de época visigoda, romana o anteriores.
¿Qué significa catedral?
La palabra catedral proviene del latín cathedra (silla), que a su vez procede del griego καθέδρα (catedra: asiento). Es decir, hace referencia al asiento que utiliza el obispo, o el arzobispo, cuando preside las celebraciones religiosas. Desde el siglo VI se utiliza el término catedral para designar la iglesia principal de una diócesis, que es donde reside el obispo.
Durante el siglo XII es cuando las catedrales llegan a su apogeo en Europa. La construcción de una gran catedral se convirtió en el principal objetivo de las ciudades, como símbolo de poder no solo religioso sino también social. El mayor esplendor de las catedrales se alcanza durante el Gótico (siglos XII-XVI). Su diseño se caracteriza por tener planta de cruz latina, gran ábside, capillas laterales, espectaculares bóvedas de crucería, grandes vidrieras y torres con agujas que acentúan su altura.
A lo largo del tiempo, algunas catedrales perdieron su condición de sede episcopal y pasaron a denominarse basílica, colegiata o iglesia. Sin embargo, algunas han mantenido el nombre de catedral por diversas razones: Históricas, por su valor arquitectónico y religioso, por su especial significado para la población donde están ubicadas; un cambio de nombre supondría una cuestión compleja y controvertida.
¿Es una catedral o es una seo?
En Aragón y Cataluña a la catedral se la denomina seo, apócope del latín sedes, es decir, el lugar donde el obispo tiene su sede. Por ello es redundante hablar de “la catedral de la Seo”. Es lo que sucede en el caso de la Catedral de San Salvador Mártir de Zaragoza, coloquialmente conocida como “la Seo”. Seguro que en numerosas ocasiones has oído hablar de “la catedral de la Seo”… incluso “del Aseo”, pero eso es otra historia.
Lo destacable es que la Seo de San Salvador comparte rango de catedral con la vecina basílica-catedral de Ntra. Sra. del Pilar, ambas ubicadas en la famosa Plaza de las Catedrales, más conocida como Plaza del Pilar. Esto convierte a Zaragoza en la única ciudad del mundo que tiene dos catedrales en activo, es decir, que ambas tienen uso litúrgico.
Esto es así desde que el Papa Clemente X otorgó en 1676 la Bula de Unión. Con este acto unía las dos iglesias, del Salvador y del Pilar, haciéndolas una sola Iglesia Metropolitana y un Cabildo. Se ponía fin de esta manera el conflicto que había entre los dos templos desde hacía varios siglos, que se disputaban la sede de la cátedra episcopal. La bula sigue vigente en la actualidad y cada 1 de abril se intercambia la sede del cabildo de una catedral a la otra. Fruto de esta unión es el emblema capitular, formado desde entonces por la superposición del emblema de la Seo (el Agnus Dei) y el del Pilar (una columna).
Datos y curiosidades de las catedrales en España
¡Dos catedrales mejor que una!
Que una ciudad tenga dos catedrales no es exclusivo de Zaragoza, ya que hay otras cinco ciudades españolas que tienen dos catedrales, aunque solo una de ellas ostenta la sede episcopal, a diferencia del caso de Zaragoza. Se trata de Cádiz, Lérida, Plasencia, Salamanca y Vitoria.
Pulchra Leonina: Las vidrieras más espectaculares
Los avances en las técnicas constructivas propiciaron la edificación de catedrales cada vez más altas, con muros más livianos que se abrían con ventanales para permitir el paso de la luz natural. Esto no fue solo todo un logro arquitectónico, sino que además se convirtió en un elemento decorativo característico de las catedrales góticas. Los huecos de los ventanales se cerraban con vidrieras, construidas con cristales de diferentes colores ensamblados con soportes de plomo.
A la hora de elegir la catedral de España con las vidrieras más hermosas, creo que hay consenso al decir que es la Catedral de Santa María de Regla de León (1205-1301). Apodada Pulchra Leonina (bella leonesa) la catedral de León tiene 125 ventanales con un total de 1800 m2 de vidrieras, la mayoría son del siglo XIII.
La catedral más grande de España
La catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la catedral gótica y la catedral católica más grande del mundo. Se inició su construcción alrededor del 1400-1430 en el solar que ocupaba la antigua mezquita que fue demolida para edificar la catedral.
La catedral más pequeña y la más antigua
En contrapartida, la catedral más pequeña de España es la catedral de San Vicente Mártir de Roda de Isábena (Huesca). Consagrada en el año 957 por el obispo Odisendo, perdió su condición de sede episcopal en 1149, cuando el rey Ramón Berenguer IV trasladó la sede a Lérida.
Para finalizar este recorrido por las catedrales de España, nos vamos a la más antigua: La Basílica de San Martín de Mondoñedo, ubicada en el municipio de Foz (Lugo). Si bien existen debates sobre sus orígenes exactos, algunos expertos la consideran la primera catedral consagrada como tal en España, e incluso en todo el sur de Europa, que se conserva en pie. Aunque el templo actual data de finales del siglo XI, su origen se remonta la fundación de un monasterio en el siglo VI en el lugar que hoy ocupa la basílica.
Para saber más sobre catedrales
Si quieres saber más acerca de las catedrales, su construcción y su historia, te recomiendo que visites los siguientes enlaces:
Genial, como todas tus publicaciones.
Muchas gracias Lola, me alegro de que te haya gustado.