Historia-Piedra-Rosetta

Historia de la Piedra de Rosetta

La Piedra de Rosetta es uno de los objetos arqueológicos más conocidos del mundo y recibe millones de visitantes cada año.

Historia Piedra de Rosetta
Piedra de Rosetta. Imagen: British Museum (CC BY-NC-SA 4.0)

En 1799, aproximadamente un año después de que Napoleón Bonaparte ocupara Egipto, los ingenieros franceses hicieron un gran hallazgo. Durante unos trabajos de demolición en la ciudad de El-Rashid (llamada «Rosetta» por los europeos) en el delta del Nilo, a 56 km al noreste de Alejandría, desenterraron una gran piedra de granito negro (112,3 x 75,7 x 28,4 cm cm) con inscripciones en dos idiomas: egipcio y griego, grabadas en tres sistemas de escritura diferentes: jeroglíficos, egipcio demótico (sistema de escritura simplificada del egipcio) y griego. 

La piedra fue crucial para que Thomas Young (británico) y Jean-François Champollion (francés) obtuvieran la clave para conseguir descifrar los jeroglíficos egipcios en el siglo XIX, cuyo significado había caído en el olvido desde el siglo IV.

Tras la derrota del ejército francés en Egipto, la piedra pasó a manos británicas en 1801 y desde 1802 se expone en el Museo Británico en Londres.

¿Qué dice el texto inscrito en la Piedra de Rosetta? 

Si estabas esperando una sabiduría profunda que se extendiera a través de los siglos, prepárate para llevarte una pequeña decepción. El texto de la Piedra de Rosetta en realidad relata un asunto administrativo, con ciertos tintes propagandísticos. 

Se trata de una copia de un decreto aprobado por un consejo de sacerdotes en el año 196 a. C. para conmemorar el aniversario de la coronación de Ptolomeo V Epífanes como rey de Egipto (la dinastía ptolemaica fue una dinastía de origen macedonio, cuyo idioma era el griego, que gobernó en Egipto desde el siglo IV hasta el siglo I a.C.). 

El texto comienza con la enumeración de algunos de los actos y logros loables del rey, como la entrega de regalos al templo, la concesión de una variedad de reducciones de impuestos y el restablecimiento de la paz en Egipto después de una rebelión que comenzó durante el reinado de su predecesor, Ptolomeo IV Philopator. 

A cambio de estos servicios a Egipto, el consejo de sacerdotes promete una serie de acciones para reforzar el culto real de Ptolomeo V Epífanes, como la construcción de nuevas estatuas, mejores decoraciones para sus santuarios, así como festivales para celebrar su cumpleaños y conmemorar el día de su ascenso al trono. Finalmente, establece que el decreto deberá inscribirse en piedra, en escritura jeroglífica, en escritura demótica y en griego, y colocarse en templos por todo Egipto.

Texto adaptado del artículo original publicado en Enciclopædia Britannica.

Vídeo y transcripción (ambos en inglés) con más información sobre la Piedra de Rosetta:

Historia Piedra de Rosetta

¿Quieres saber más sobre la Piedra de Rosetta?



Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo.