5 lugares insólitos donde viajar

Uno de los propósitos de año nuevo que solemos anotar en nuestra lista de deseos es hacer algún viaje, ¡o varios! Propongo aquí estos 5 lugares insólitos donde viajar este año; a la vista de las imágenes, seguro que no te dejarán indiferente.

Christiania (Copenhague, Dinamarca)

También conocida como “Ciudad Libre de Christiania” se trata de un enclave en la ciudad de Copenhague que se considera no solo independiente de Dinamarca sino ni siquiera parte de la Unión Europea. Su origen se remonta a 1971, en pleno apogeo del movimiento hippy, cuando un grupo de vecinos decidió ocupar el espacio de unas instalaciones militares abandonadas con el objetivo de convertirlo en zona de esparcimiento para los niños.

Lo que comenzó como una protesta social, se convirtió en un movimiento político, que derivó en una comunidad libre, con su propio gobierno, comercios e infraestructuras. Uno de los aspectos por los que es más conocida es por permitir la venta y consumo de drogas blandas (marihuana, hachís). En la actualidad cuenta con una población de unas 1.000 personas que se rigen por sus propias normas, algo importante para tener en cuenta cuando hagas turismo por sus calles. En algunas zonas está prohibido hacer fotos y en las que está permitido se recomienda pedir permiso antes.

Ampliar información sobre Christiania:
https://www.christiania.org/
https://www.copenhague.es
https://es.wikipedia.org/wiki


Chand Baori (Jaipur, India)

Situado en la población de Abhaneri, en el estado indio de Rajastán, se trata de un aljibe de unas características sin duda extraordinarias. Fue construido en el año 800 en forma de pirámide invertida de 30 metros de lado, está distribuido en 13 niveles con un total de 3.500 escalones y una profundidad de entre 20-30 metros, por lo que está considerado uno de los más profundos de la India. Sus grandes dimensiones permitían la captación de gran cantidad de agua en época de monzones. También era un enclave religioso, ya que en el lado norte se encuentran varias salas que en su día fueron santuarios y templos que albergaron las imágenes de los dioses Ganesa, Durga y Mahishasuramardini.

Ampliar información sobre Chand Baori:
https://es.wikipedia.org/wiki/
https://www.xatakaciencia.com/


Thames Town (Shanghai, China)

En las afueras de la ciudad de Shanghai se encuentra este barrio que reproduce fielmente el más tradicional estilo inglés. Pasear por este barrio te transporta a cualquier calle típica de Londres; de ahí su nombre: Thames Town (ciudad del Támesis). Se trata de un proyecto inacabado, ya que el objetivo era llevar a cabo la construcción de nueve áreas que reprodujeran otras tantas ciudades europeas (española, italiana,…): un barrio ‘temático’ al más puro estilo occidental. Debieron pensar que se trataba de un buen reclamo para atraer habitantes y descongestionar el centro de Shanghai.

La primera que se completó fue Thames Town en 2006, con una extensión de 1 km2 y capacidad para albergar 10.000 personas. Sin embargo, el alto precio de las viviendas no estaba al alcance de todos los bolsillos y la mayoría de las propiedades se vendieron como segunda vivienda, por lo que su calles y edificios están prácticamente vacíos casi siempre. En definitiva, es prácticamente un parque temático para emular una visita a un barrio londinense o hacer el tradicional reportaje fotográfico de la boda en un típico pueblecito inglés.

Ampliar información sobre Thames Town:
https://es.wikipedia.org/wiki/
https://www.actualidadviajes.com/


Setenil de las Bodegas (Cádiz, España)

Setenil de las Bodegas es uno de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz y es famoso por su ubicación en un enclave rocoso. En él se combinan las viviendas construidas a modo de mirador sobre la cima de la roca y las calles cueva en la zona inferior. El tipo de vivienda que podemos ver aquí no está excavado en la roca, sino que se trata de un cerramiento con pared para aprovechar el abrigo rocoso, creando una vivienda longitudinal.

Pasear por alguna de las calles bajo la roca produce cierta sensación de opresión, pero es innegable lo espectacular de su arquitectura, adaptada perfectamente a la orografía del lugar. La presencia humana en esta zona se remonta al neolítico, se han hallado también vestigios romanos y en el pueblo aún se conservan edificaciones de la época almohade. La configuración actual de esta población es de origen medieval y la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1985 por “la belleza y originalidad del entramado urbano”.

Ampliar información sobre Setenil de las Bodegas:
https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org
https://es.wikipedia.org/wiki/


Ciudad Bosque de Liuzhou (Guangxi, China)

La Ciudad Bosque de Liuzhou (Liuzhou Forest City) será la primera ciudad bosque del mundo. Proyectada por el arquitecto Stefano Boeri, está previsto que se concluya en 2020. Se trata la ampliación del concepto de bosque vertical realizado en Milán por el mismo arquitecto Todos los elementos urbanos, viviendas, oficinas, hoteles, hospitales, centros escolares, estarán casi completamente cubiertos de una gran variedad de plantas y árboles de diversos tamaños.

Concebida para albergar unos 30.000 habitantes, también tendrá alrededor de 40.000 árboles y un millón de plantas de más de 100 especies diferentes. Cuando esté concluida, será una ciudad completamente autosuficiente y tendrá un impacto cero en el medioambiente. No solo producirá toda su energía con paneles solares, sino que además tendrá la capacidad de absorber 57 toneladas de dióxido de carbono y producir 900 toneladas de oxígeno. En un momento en que la crisis climática es más que evidente, iniciativas de este tipo ponen de manifiesto que sí es posible un desarrollo sostenible.

Ampliar información sobre la Ciudad Bosque de Liuzhou:
https://www.stefanoboeriarchitetti.net/en/
https://ecoosfera.com

Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo.