BNE Colección recursos digitalizados

Fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España

Una biblioteca siempre me ha parecido un lugar fascinante, donde se atesoran joyas bibliográficas, pero que solo están al alcance de un selecto grupo de estudiosos. Hasta ahora, ya que la digitalización y la libertad de acceso de internet nos ha abierto las puertas a materiales de numerosas bibliotecas de todo el mundo.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ofrece acceso, libre y gratuito, a multitud de sus fondos digitalizados en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH). Entre esos fondos podemos encontrar manuscritos y libros desde el siglo XV, así como numerosos materiales impresos: dibujos, carteles, fotografías, partituras, prensa,… además de grabaciones sonoras.

Aquí tienes algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en las Colecciones de la Biblioteca Digital de la BNE.

Libros interactivos en las Colecciones de la BNE

Uno de los apartados de las Colecciones de la BNE es Libros Interactivos, donde tenemos acceso, por ejemplo, a “Leonardo Interactivo”. Se trata de los Códices Madrid I y II, manuscritos de Leonardo da Vinci donde anotó sus observaciones e investigaciones entre 1491 y 1505. Estos códices abarcan una amplia variedad de temas sobre mecánica, geometría, matemáticas, observación de la naturaleza, meteorología, agricultura,… y un largo etcétera. Lo que hace especialmente interesante este libro interactivo es que se han incluido vídeos con animaciones del funcionamiento de varios de sus ingenios, además de la traducción de algunas de las citas incluidas en el texto.

Listas de reproducciones sonoras

Los fondos de registros sonoros abarcan todas las temáticas: Desde blues, jazz, copla española, tango, flamenco,… a sinfonías, música coral, ópera, zarzuela,…

Encontramos también ‘registros sonoros no musicales’ con una variopinta selección de temas y contenidos. Entre las 430 grabaciones tenemos relatos humorísticos, discursos políticos, como esta locución de Niceto Alcalá Zamora, y cuentos infantiles. Uno de mis recuerdos de infancia es cuando mi padre me contaba el cuento de Garbancito ¿también forma parte de tus recuerdos de la niñez?

Material gráfico: Juegos, cromos, etiquetas, carteles publicitarios

La colección Ephemera contiene un total de 581 registros, con material gráfico desde 1584 hasta 1975 que engloba desde naipes, álbumes de cromos, juegos, etiquetas de productos comerciales, a grabados, dibujos y mucho más.

Hagamos un viaje a la infancia de nuestros padres o abuelos echando un vistazo a unos recortables o a un álbum de cromos de Nestlé de 1932.

En la sección Carteles publicitarios, con sus 291 registros con obras desde 1850 hasta 1984, podemos hacer un recorrido por la vida y sociedad de diferentes épocas.

Estos carteles nos muestran, por ejemplo, las aficiones deportivas y de ocio, moda y gustos culinarios de cada momento de nuestra historia.

Resulta muy útil la posibilidad de poder descargar estos materiales (una o varias páginas) tanto en formato pdf como en formato de imagen (jpeg). Además se pueden reutilizar, ya que la BDH las publica bajo licencia  CC-BY.

Recorrido por 12 recetarios antiguos de la colección de la BNE

Tampoco hay que perderse el sitio @chefBNE donde se hace un recorrido por doce recetarios antiguos, de la mano de otros tantos investigadores y chefs, que ponen en contexto recetas extraídas de las colecciones de la BNE. Con esta sección se nos ofrece la posibilidad de recrear platos tradicionales, algunos casi olvidados, como la Olla podrida’ , ‘Ratafía’, ‘Garum’,… Incluye el paso a paso para su preparación moderna así como una reseña y el acceso al libro digitalizado donde encontrar más información sobre la receta.


1 comentario

Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo.