África en el planeta visto desde el espacio

8 datos y cifras de África que te gustará conocer

Continente africano visto desde el espacio
África. Imagen de WikiImages en Pixabay

¿Cuánto sabes de África? Cuando me hice esta pregunta me di cuenta de que mis conocimientos no iban mucho más allá de la visión más o menos romántica de los viajes de los famosos exploradores del continente africano, los relatos cinematográficos, los conflictos bélicos y hambrunas y epidemias que aparecen en los noticiarios.

La fascinación que siempre hemos sentido por Egipto y su legendaria cultura ha sido recurrente a la hora de visionar documentales y películas relacionadas con la historia de ese país. Pero ¿realmente conocemos la historia y los acontecimientos que han conformado la situación actual del continente? He hecho una recopilación de datos sobre África que seguramente te gustará conocer.

Representación cartográfica del continente africano

África tiene una población de 1.355 millones (año 2020), distribuida en un total de 54 países reconocidos. Nigeria es el país más poblado de África y el 6º país más poblado del mundo con una población de 206 millones (2020).

África es el tercer continente más grande con 30,37 millones de km2, lo que supone un 20,4% de la superficie total del planeta. Aunque no siempre se aprecia la magnitud del continente y el tamaño de sus países cuando observamos el planisferio tradicional

La representación de los continentes en el planisferio ha estado basada tradicionalmente en la proyección de Mercator, geógrafo y cosmógrafo del siglo XVI. En dicho mapa, al trasladar un modelo tridimensional a un plano bidimensional, los países más cercanos al Ecuador aparecen más pequeños en proporción a los del hemisferio norte.

En el caso de África, el continente sale bastante perjudicado ya que sus dimensiones se muestran muy inferiores en comparación con otras zonas del planeta, ya que gran parte del territorio está en la zona ecuatorial. Como se muestra en este sensacional mapa interactivo, la comparación con Groenlandia -según la representación tradicional- es realmente llamativa.

Cumbres de nieves perpetuas y grandes ríos y desiertos

Como es de esperar, un continente de semejantes dimensiones alberga una gran diversidad de hábitats y accidentes geográficos. Aquí se ubican tres de los principales desiertos del planeta: el Sahara (el más grande del mundo), el desierto del Namib y el Kalahari.

El monte Kilimanjaro ubicado en Tanzania es la montaña más alta de África. Está formado por tres volcanes inactivos, Kibo, Mawenzi y Shira, siendo el Kibo el que alcanza una altitud de 5.892 metros.

Monte Kilimanjaro. Imagen de Greg Montani en Pixabay

El Nilo es el río más lago de África y probablemente el más conocido. Con una longitud de 6.695 km (6.853 km, si se considera el río Karega como fuente del Nilo, hay discrepancias al respecto) es el segundo río más largo del mundo y cruza un total de diez países antes de desembocar en el Mediterráneo. Zambeze, Congo y Níger son otros tres grandes ríos de África.

Sociedad y cultura africanas

La Universidad de Al-Karaouine Fez (Marruecos), fundada en 859 por Fatima Al-Fihriya, ha sido reconocida por la UNESCO y el Libro Guinness de los Récords como la institución educativa en activo más antigua del mundo.

Desde la creación en 1901 de los Premios Nobel, África no ha recibido ningún premio en la categoría de Ciencias Económicas. Sin embargo, ha recibido el galardón en las otras cinco categorías, sumando un total de 24 premios: Paz (13), Física (1), Fisiología o Medicina (2), Literatura (6) y Química (2).

En África conviven 2000 lenguas y 33 idiomas oficiales

Alfabeto tifinag moderno
33 letras del tifinag moderno

No solamente se trata de numerosas formas de comunicación oral, sino que también tienen diferentes alfabetos.

Como es el caso del alfabeto consonántico tifinag o tifinagh utilizado para transcribir varias lenguas bereberes. O el amhárico, idioma hablado en Etiopía y que es el segundo idioma semítico por número de hablantes, por detrás del árabe, que también tiene su propio sistema de escritura.

El amhárico tiene su propia Wikipedia

Colonialismo europeo en África

Desde el comienzo de la colonización del continente en el siglo XV, iniciada por los reinos de Castilla y Portugal, diferentes países europeos fueron apropiándose de territorios en el continente africano. España, Portugal, Países Bajos, Francia, Inglaterra, establecieron factorías y bases de operaciones en zonas costeras para controlar el comercio y las rutas de navegación con la India.

El apogeo del colonialismo africano se produjo en el siglo XIX, donde las potencias europeas del momento se repartieron todos los territorios del continente en la Conferencia de Berlín (noviembre 1884-febrero 1885). El resultado fue que en 1914 solamente Liberia y Etiopía eran territorios políticamente independientes.

Reparto colonial de África en 1914
Reparto colonial de África en 1914

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con la creación de la ONU, se inicia el proceso de descolonización de África, que se alargará hasta los años 70 del siglo XX.

El primer país en independizarse fue la actual Libia, en 1949. Namibia fue el último país en independizarse (1990). Sudán del Sur se convirtió en 2011 en el país africano más joven al conseguir la independencia de Sudán. 

Cada 25 de mayo se conmemora el Día de África, que celebra la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), fundada en 1963. Aquel día de mayo 32 estados africanos firmaron la Carta fundacional en Addis Abeba, Etiopía. En 2002, la OUA pasó a llamarse la Unión Africana.

Naciones Unidas. África

Recursos minerales del continente africano

El 30% de las reservas minerales del mundo se encuentran en la región del África Subsahariana. El porcentaje asciende al 50% en el caso del uranio, platino, diamantes y oro. A lo que hay que añadir que cuenta con países grandes productores de petróleo, como Nigeria, Angola o Guinea Ecuatorial.

En el caso concreto de los diamantes, en 2019 se extrajeron un total de 56 millones de quilates a nivel mundial, de los cuales 23 millones (40%) procedían de la producción total de cuatro países africanos: República Democrática del Congo, Botsuana, Zimbabue y Sudáfrica.

Sin embargo, a pesar de poseer numerosos recursos minerales muy demandados y necesarios para el desarrollo de las grandes potencias mundiales, se estima que el 50% de su población subsiste por debajo del umbral de la pobreza (fichero pdf).

África: Cuna de la humanidad

Numerosos restos fósiles han demostrado que el ser humano moderno procede de África. El primer fósil de la la especie Australopithecus Afarensis fue descubierto en Etiopía en noviembre de 1974 y se calcula que tiene algo más de 3 millones de años. Se trata de Lucy, el fósil más famoso en la historia de la paleontología.

Los paleontólogos coinciden en que el Homo Sapiens inició su emigración hacia Europa y Asia hace alrededor de 200.000 años. La zona en concreto de dónde partió dicha migración se sitúa en diferentes áreas del continente, según los hallazgos y los equipos que han realizado las investigaciones.

Según el Instituto Garvan de Investigaciones Médicas de Sídney, “los humanos modernos proceden de una sola población que vivió en el sur de África hace unos  200.000 años. La versión contradice de lleno la versión ampliamente consensuada hasta hace pocos años por la comunidad científica, según la cual el Homo sapiens procede de África oriental, concretamente en Etiopía, desde donde se creía migraron hace aproximadamente 195.000 años” (National Geographic).

África y los Juegos Olímpicos

Nunca se han celebrado unos Juegos Olímpicos en territorio africano. El primer país del continente en participar en unos Juegos Olímpicos de Verano fue Egipto, en los Juegos celebrados en Estocolmo en 1912

Kenia es el país africano que ha obtenido más medallas olímpicas, con un total de 103 (96 en atletismo y 7 en boxeo) desde su primera participación en los Juegos Olímpicos de Verano celebrados en Melbourne en 1956.  Obtuvo su primera medalla en los Juegos de Tokio 1964: Bronce en la prueba de 800 metros lisos (masculino). Kenia no participó ni en Montreal 1976 ni en Moscú 1980, al secundar los boicots propuestos por algunos países a esos Juegos.


¿Quieres saber más sobre África?

4 comentarios

  1. Un artículo muy interesante e instructivo. He aprendido mucho de un continente del que pensaba que sabía algo,pero he descubierto que ignoraba mucho mas

    1. Author

      Muchas gracias por tu comentario Elisa, me alegro de que te haya resultado útil.

  2. Efectivamente, no conocía Africa como tu nos la has mostrado. Consigues activar mis ganas de viajar .

    1. Author

      Muchas gracias Lola, me alegro de que el artículo te haya resultado interesante.
      Ojalá muy pronto podamos volver a viajar sin restricciones.

Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo.