Ciberseguridad los 7 virus informáticos más frecuentes

7 virus informáticos más frecuentes

Los virus informáticos son una amenaza muy real y no hay que tomarlos a la ligera. Con una dependencia cada vez mayor de nuestros dispositivos electrónicos, es imprescindible conocer los riesgos y extremar las precauciones para no ser víctima de alguno de ellos.

No solamente es importante tener un antivirus instalado (y actualizado) en nuestro PC o portátil, sino también en nuestra Tablet o Smartphone. Sin embargo, la mejor protección es aplicar el sentido común y tomar precauciones en el mundo digital similares a las que aplicamos en el mundo real: Cerrar con llave al salir de casa; no permitir que un desconocido acceda a nuestro hogar y revuelva nuestros armarios; no entregar nuestra tarjeta y PIN a desconocidos; etc.

Con el paso del tiempo, los virus se hacen más sofisticados y van apareciendo otros nuevos. Te muestro a continuación los siete virus informáticos más comunes; conocerlos es el primer paso para evitarlos.

Troyano

Este tipo de virus se presenta como un software legítimo, pero que, al ejecutarlo, le permite al atacante tomar el control del dispositivo infectado.

Gusanos

Este virus está creado con la capacidad de replicarse entre ordenadores. A menudo causa errores en la red, como consecuencia de un consumo anormal del ancho de banda ocasionado por este malware

Adware

Software que ofrece publicidad no deseada o engañosa. Estos anuncios pueden aparecer en el navegador con pop-ups o ventanas con gran contenido visual, e incluso audios.

Apps maliciosas

Cuando instalamos una app en nuestro dispositivo móvil, a veces concedemos permisos que no tienen relación con la funcionalidad de la app o descargamos una app poco fiable que acaba por infectar nuestro dispositivo.

Ransomware

Malware que toma por completo el control del dispositivo para, a continuación, pedir dinero a cambio de liberar o descifrar los ficheros del dispositivo.

Botnets

Redes de dispositivos infectados que se utilizan para lanzar ataques: correo spam, robo de credenciales, etc. Una vez que un dispositivo está infectado, entrará a formar parte de la red de botnets cuyo objetivo es seguir expandiéndose.

Spyware

Recopila de manera fraudulenta la información sobre la navegación del usuario, además de datos personales y bancarios.

¿Quieres saber más?

En el siguiente recurso interactivo, he recopilado toda la información sobre estos virus. Aquí puedes aprender más sobre su manera de actuar y cómo protegerte contra ellos.

Toda la información de este artículo ha sido extraída del sitio web de OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta.

Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo.