Bizcocho de nueces y orejones
Receta fácil para hacer un bizcocho, tipo plum cake, con nueces y orejones. Perfecto para la época navideña y para cualquier momento del año. Además soporta muy bien el congelado.
Receta fácil para hacer un bizcocho, tipo plum cake, con nueces y orejones, que es perfecto para degustar en época navideña y también para cualquier momento del año. Es la primera vez que utilizo orejones en la elaboración de un bizcocho y reconozco que el resultado ha sido sorprendente ¡está riquísimo!
Los orejones utilizados en esta receta son albaricoques deshidratados y tienen un sabor más suave que las pasas o las ciruelas, por lo que, si nunca has hecho un plum cake porque las pasas no te gustan, te animo a que pruebes esta receta porque, no solo es fácil de hacer, sino que este bizcocho sale buenísimo, por su sabor y jugosidad. Además, los trocitos de orejones y nueces no se van al fondo, como sucede a veces con este tipo de recetas.
¡Vamos a ello!
Ingredientes
- 150 gr. mantequilla (a temperatura ambiente)
- 175 gr. azúcar moreno
- 3 huevos grandes (70 gr mínimo)
- 225 gr. harina de fuerza
- 1,5 cucharaditas de levadura
- 2 cucharadas de leche
- 100 gr. de orejones (albaricoques deshidratados)
- 50 gr. nueces
Preparación
- Trocear los orejones y las nueces. Reservar.
- Forrar con papel de horno un molde de plum cake de 20-21 cm.
Para la elaboración del bizcocho, yo utilizo un bol grande y mezclo los ingredientes con la ayuda de una espátula de silicona.
- Mezclar el azúcar con la mantequilla, que se habrá suavizado al haberla tenido a temperatura ambiente, hasta formar una crema suave.
- Batir los huevos previamente e incorporar poco a poco a la mezcla, mientras seguimos batiendo. Si la mezcla empezara a cortarse, añadir un poco de la harina que tenemos preparada.
- Continuar incorporando la mezcla de harina y levadura poco a poco. Añadir las dos cucharadas de leche y mezclar todo bien hasta obtener una masa cremosa y sin grumos.
- Añadir las nueces y los orejones e incorporarlos a la masa con movimientos envolventes.
- Verter la masa en el molde e igualar la superficie con la espátula.
- Introducir en el horno, previamente precalentado a 160ºC y hornear durante 60 minutos. El tiempo de horneado puede variar de un horno a otro, por lo que es mejor comprobar la cocción transcurridos los primeros 50-55 minutos para no hornear en exceso y evitar que el bizcocho pierda jugosidad.
- Al finalizar, sacar del horno y dejar enfriar durante 10-15 minutos antes de desmoldar y retirar el papel. Dejar enfriar sobre una rejilla.
💡 Este bizcocho soporta muy bien el congelado. Si cortas porciones del bizcocho y las congelas envueltas en papel de aluminio, podrás degustar un trocito en cualquier momento, simplemente dejando que se descongele a temperatura ambiente envuelta en el aluminio.
💡 También sale muy bueno con harina integral. Si optas por este ingrediente, hay que aumentar la cantidad de levadura a 3 cucharaditas.