Tierra protección ambiental

Nos gusta celebrar cosas, con todo lo que ello implica, no podemos negarlo. De la celebración de fechas señaladas de nuestro entorno más cercano -cumpleaños, aniversarios, festividades religiosas, etc.- hemos pasado a celebrar y conmemorar todo tipo de cosas. En un mundo global como el actual, las celebraciones se han convertido en días mundiales o días internacionales de temas diversos.

Día Internacional, Mundial, Universal…

Las Naciones Unidas designan los días, semanas, años y décadas internacionales, cada uno dedicado a un tema concreto. Al hacer estas proclamaciones, las Naciones Unidas pretenden promover la conciencia internacional y la acción ciudadana en esos temas. La mayoría de las designaciones han sido establecidas por resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque algunas han sido producto de iniciativas de agencias especializadas de la ONU. Las Naciones Unidas también conmemoran aniversarios de eventos clave en su historia.

Estas fechas señaladas reciben varios nombres: día internacional, mundial, universal, … Pero no hay diferencia en cuanto a la esencia de la conmemoración; el uso de un término concreto es tan solo una cuestión de preferencia de quien hace la propuesta.

Sitio web de Naciones Unidas

A continuación, he seleccionado algunas fechas para tener en cuenta por su peculiaridad y para no perderse los eventos que se organizan a nivel mundial.


Día Mundial de las Legumbres

10 de febrero

Día Mundial de las Legumbres
Imagen de Elba Cabrera en Pixabay 

Datos sobre las legumbres que quizás no conozcas.
Ver Infografía de la FAO

El año 2016 se proclamó como Año Internacional de las Legumbres. Los actos realizados durante ese año dieron mayor visibilidad a su importancia en la alimentación por su aportación de nutrientes y como base de una dieta saludable. También se puso de relieve su contribución a la producción sostenible de alimentos y su contribución a lograr los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Adicionalmente, las organizaciones de salud de todo el mundo recomiendan el consumo de legumbres para “conseguir una nutrición óptima y ayudar a prevenir y controlar enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer.” Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 20 de diciembre de 2018


Día Mundial del Atún

2 de mayo

Día Mundial del Atún
Imagen de skeeze en Pixabay 

Se celebró por primera vez en 2017. El alto valor nutritivo y económico del atún se han convertido en sus principales amenazas, ya que ha conducido a una sobreexplotación y a la consiguiente disminución en las reservas de atún en los océanos de todo el planeta.

Por todo ello, el objetivo del Día Mundial del Atún es concienciar “sobre el valor del atún, las amenazas que afrontan las poblaciones de atún y los beneficios económicos y sociales de gestionar las poblaciones de atún de manera sostenible, y de intercambiar mejores prácticas a este respecto.” Resolución aprobada por la Asamblea General el 7 de diciembre de 2016


Día Mundial de las Abejas

20 de mayo

Día Mundial de las Abejas
Imagen de Pixabay

En 2018 se instauró por primera vez la celebración del Día Mundial de las Abejas para reconocer la “necesidad urgente de abordar el problema de la disminución de la diversidad de polinizadores en el mundo y los riesgos que ello implica para la sostenibilidad de la agricultura, los medios de vida del ser humano y el suministro de alimentos.” Resolución aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2017

La protección de las abejas también es uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El aumento del uso de pesticidas, la incursión de insectos invasores y la actividad humana son las grandes amenazas de las colonias de abejas. Las consecuencias de la desaparición de las abejas pueden ser catastróficas e irreversibles, ya que su labor polinizadora es fundamental para la reproducción y desarrollo de numerosas plantas y cultivos, así como para contribuir a la biodiversidad como pilar fundamental para el desarrollo sostenible de los ecosistemas locales.

La elección del 20 de mayo rinde homenaje a Anton Janša (20 de mayo de 1734 – 13 de septiembre de 1773), considerado como el pionero de la apicultura moderna.


Día Internacional de la Madre Tierra

Calendario

22 de abril

Día Internacional Madre Tierra
Imagen de annca en Pixabay

La Asamblea General de la ONU, en una resolución adoptada en 2009, designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.

El cambio climático es una gran amenaza para nuestro desarrollo, y el de generaciones futuras, que ya muy pocos cuestionan. Nuestras acciones han sido un factor determinante del daño producido en numerosos ecosistemas, que en muchos casos ya es irreversible.

La 68ª sesión plenaria de la Asamblea de Naciones Unidas de 22 de diciembre de 2005 decide apoyar la decisión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para proclamar 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra, con el fin de poner de relieve la importancia de las ciencias de la Tierra.


Día Internacional de las Viudas

Calendario

23 de junio

Día Internacional de las Viudas
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

En una resolución aprobada el 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de la ONU declaró el 23 de junio Día Internacional de las Viudas. El objetivo es dar visibilidad a la situación de las viudas de todas las regiones y culturas, ya que la situación de indefensión que sufren ellas y sus hijos es uno de los impedimentos para su desarrollo, tanto social como económico. A ello hay que sumar el impacto que su situación precaria tiene en su salud, tanto física como mental. Asimismo, la violencia contra esas mujeres es una de las violaciones de derechos humanos más extendida, especialmente en países de Asia y África.

“Empoderar a las viudas mediante el acceso a la atención médica adecuada, educación, empleo decente, plena participación en el proceso de toma de decisiones y en la vida pública, así como llevar una vida sin violencia, les daría la oportunidad de seguir con su vida de manera segura después del duelo, para ella y para sus hijos.”  Sitio web de Naciones Unidas


Recopilación de fechas e información a partir de la sección
Días Internacionales del sitio web de Naciones Unidas.


Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo.