Colección recursos competencias digitales

Colección de recursos online para aprender o mejorar tus competencias digitales

La importancia de tener competencias digitales se hace evidente cuando nos fijamos en todas acciones que realizamos en nuestro día a día. Ya nadie duda de que nuestro mundo es cada vez más digital: Gestiones con el banco, citas médicas, aprendizaje, reservas de viajes, comunicaciones,… La lista de las actividades que realizamos online es cada vez más larga, e irá en aumento.

El impacto que la digitalización tiene en nuestras vidas es evidente, tanto en el ámbito profesional como personal. Lo que nos obliga a adquirir las competencias digitales necesarias para que podamos desenvolvernos en este nuevo entorno. Y es un proceso que se acelerará en los próximos años, si atendemos al contenido del Plan de recuperación para Europa NextGenerationEU.

«Para 2030, al menos el 80 % de todos los adultos debería tener competencias digitales básicas y debería haber veinte millones de especialistas en TIC en la UE, con más mujeres adoptando este tipo de trabajo.»

Comisión Europea: Itinerario para la transformación digital de Europa hasta 2030

Con el fin de ayudarnos en el proceso de adaptación a este escenario digital, la Comisión Europea ha diseñado un Marco de Competencia Digital para el Ciudadano, denominado Digicomp 2.0: En este plan se definen 21 competencias digitales que todos los ciudadanos debemos conocer y saber utilizar que están agrupadas en 5 áreas de conocimiento:

  1. Alfabetización en información y datos
  2. Comunicación y colaboración
  3. Creación de contenido digital 
  4. Seguridad 
  5. Resolución de problemas

Recopilación de 80 recursos online gratuitos

Mi contribución para facilitar el proceso de transformación digital es proporcionarte una selección de recursos online (gratuitos) que he recopilado utilizando la herramienta online gratuita Wakelet. Accede a cada una de las colecciones, desplázate hacia abajo para ver todos los recursos disponibles y accede al recurso de tu elección pulsando en el enlace. Al final de este artículo te dejo el enlace al panel completo (hay 9 en total) con todas las colecciones y un breve vídeo explicativo de cómo navegar por las colecciones de mi Wakelet (no requiere inscripción previa, el acceso es libre).

Accede a todas mis colecciones en Wakelet y presta atención a nuevas actualizaciones. En este vídeo de 1 minuto te explico cómo navegar por mi Wakelet y acceder a todos los recursos online que he seleccionado.

2 comentarios

  1. Ya estoy liada en wakelet!
    Muchas gracias por tu trabajo de investigación, habilidosa y facilitadora, características fundamentales e imprescindibles para intervenir y aportar en la alfabetización digital de nuestro mercado y sociedad.

    1. Author

      Muchas gracias por tu comentario Anabel, me alegro de que te resulte útil y que te hayas animado a crear tu propio Wakelet.

Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo.