El pasado 17 de marzo comencé a dar los buenos días a un grupo de amigas y familiares compartiendo un tema musical cada mañana alrededor de las 8.00, para acompañarnos durante el confinamiento y desescalada posterior. Mi objetivo era descargar un poco la tensión por los acontecimientos de los días previos, hacer mi contribución a levantar el ánimo y hacernos compañía durante el confinamiento.
WhatsApp nos inundaba a diario con decenas de mensajes con noticias sobre la evolución de la pandemia, y otras muchas noticias falsas sobre el tema, que lo único que hacían era aumentar la angustia y la desazón. La sobreinformación y desinformación estaba haciendo casi más daño que el virus en sí. O al menos esa era mi percepción.
Me pareció que empezar la mañana con un buen vídeo musical sería un bálsamo para afrontar el día con alegría y cierto optimismo, al menos antes de que volviéramos a vernos bombardeados por las cifras del avance de la pandemia. Lo que empecé haciendo ocasionalmente los primeros días solo para un grupo reducido de amigas, se convirtió en una tarea autoimpuesta (con mucho gusto) que fui ampliando a más destinatarios.
Aún a riesgo de caer en la frivolidad en días difíciles, procuré seleccionar vídeos que nos hicieran sonreír, por traernos recuerdos de nuestra adolescencia, por el mensaje que transmitían, ¡que nos lanzaran a bailar dándolo todo! Cada día, alrededor de las 8 de la mañana he compartido un vídeo musical, a veces haciendo doblete, hasta completar un total de 107 temas hasta el 30 de junio.
Lista de reproducción
Aquí tienes la lista de reproducción que he creado en YouTube, ordenados por la fecha en que los compartí. Más abajo los puedes encontrar en una tabla ordenados alfabéticamente por intérprete.
El criterio a la hora de elegir cada vídeo ha sido meramente personal, por lo que posiblemente todos los temas no habrán sido totalmente del agrado de toda mi audiencia. Algunos los elegí por sus coreografías tan marchosas para bailar, otros por su estética setentera o por las voces tan magníficas de sus intérpretes.
No podían faltar los grupos ‘clásicos’ como Yes, Jethro Tull o ZZ Top (recuerdos de mi adolescencia), ni temas tan disparatados como One Step Beyond, o Hey Ya!, y canciones como Black Betty, Rama Lama Ding Dong, I Gotta Feeling, para desentumecer las articulaciones durante las semanas de confinamiento.
También he intentado elegir melodías que hablaran de la importancia de la amistad y del apoyo que nos damos unos a otros en tiempos difíciles: With A Little Help From My Friends, Ain’t No Mountain High Enough, Everybody needs somebody. Canciones que aportaran esperanza: Somewhere Over the Rainbow, Hoy puede ser un gran día o Stand By Me. Y sin olvidarnos del sentido del humor: hemos podido deleitarnos una vez más con el famoso Spot Coca Cola ligth de 1994, que despertó pasiones entonces y ahora.
El vídeo compartido a modo de despedida el 30 de junio fue el tema La Puerta de Alcalá, en homenaje a ‘mi pueblo’, canción interpretada durante un concierto que Ana Belén y Víctor Manuel hicieron con la participación de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Juan Echanove, Miguel Ríos, Antonio Flores, Pablo Milanés y Manolo Tena en 1994, todo un lujo.
En definitiva, han sido muchos y variados temas, intentando abarcar todos los estilos y épocas. Deseo que los disfrutes tanto como yo mientras los seleccionaba y compartía. Y sobre todo deseo que, al repasar estos tres últimos meses, tengas al menos un buen recuerdo de cada uno de los días que estuvimos confinados y adaptándonos a la nueva situación con la desescalada durante la COVID-19.
Y como se te agradece tu buena labor ,haciendo nuestras mañanas más llevaderas, mil gracias 😜😜😘😘
¡Objetivo cumplido! Y además ha sido un placer.
Muchas gracias Silvia.
Muchas gracias Pilar por tu dedicación , por intentar que esbocemos una sonrisa cada día en esta etapa tan dificil, una mueca importante y saludable que nos olvidamos hacer y que tú nos recordabas cada día
Gracias Pilar. Me pareció buena idea para que nos sintiéramos menos solos. En tu caso en particular, era una pequeña contribución y homenaje a la labor que habéis hecho, hacéis y tendréis que seguir haciendo todo el personal sanitario durante esta etapa tan difícil de nuestras vidas.