febrero-solamente-28-dias

El 28 de febrero es el 59º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 306 días para finalizar el año (307 en los años bisiestos).

Pero ¿sabes por qué febrero tiene solamente 28 días?

Versión traducida de una entrada de la Enciclopedia Británica: lee el artículo original aquí.

Cada mes del calendario gregoriano actual tiene al menos 30 días, excepto febrero, que solamente tiene 28 (o 29 en los años bisiestos). ¿Por qué es tan inconsistente con la duración de sus meses el calendario más utilizado en todo el mundo? ¿Y por qué febrero se ha quedado con el menor número de días? Hay que echarle la culpa a una superstición de los Romanos.

El primer calendario Romano, antepasado del calendario Gregoriano, tenía una llamativa diferencia en su estructura respecto de sus posteriores variantes: tenía 10 meses en lugar de 12. Con el fin de sincronizar el calendario con el año lunar, el rey romano Numa Pompilius añadió enero y febrero a los 10 meses originales. Cuando reorganizó las fechas del calendario para ajustarlo al nuevo formato, Numa intentó evitar meses que tuvieran un número de días par, ya que la superstición romana sostenía que los números pares eran aciagos, daban mala suerte. Pero para conseguir los 355 días del año lunar (354,367 para ser más exactos, pero redondeó la cifra para que fuera impar), 1 de los 12 meses tenía que contener un número de días par. Esto es así por un hecho matemático simple: la suma de cualquier cantidad par de números impares siempre dará como resultado un número par. Por lo tanto, Numa eligió febrero, un mes que albergaría los rituales romanos para honrar a los muertos, como el mes aciago que constaba de 28 días.

febrero-solamente-28-dias Calendarios
By Fernando de Gorocica (Own work) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

A pesar de las modificaciones realizadas en el calendario después de las ampliaciones de Numa (cambios que incluyen el acortamiento de febrero en ciertos periodos, hasta llegar al mes bisiesto como lo conocemos hoy) se ha mantenido la duración de 28 días del mes de febrero.

Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo.