4-sitios-web-imprescindibles

Uno de los mejores recuerdos que tengo de mi infancia es la lectura de un pequeño diccionario enciclopédico (‘Rancés, diccionario ilustrado de la lengua española’ de la editorial Sopena). Las ilustraciones, generalmente en blanco y negro, que acompañaban a algunas entradas me resultaban fascinantes.  Y el libro en sí me parecía una fuente inagotable de conocimientos.

Han pasado muchos años desde entonces, pero no ha disminuido mi pasión por la lectura de todo tipo de contenidos relacionados con la historia, ciencia, geografía….  Con la llegada de Internet y los primeros buscadores – Altavista, Hispavista, ¡¡Google!! – se nos abrió una ventana al mundo con infinitas posibilidades. Wikipedia sin duda ha supuesto un hito importante, pero quiero recomendar aquí 4 sitios que consulto con frecuencia.

numero-1 Enciclopedia Británica

4 webs imprescindibles BRITANNICA

Esta web no necesita presentaciones. Su edición en papel supuso un referente mundial y desde su irrupción en el mundo digital ha seguido siendo una valiosa fuente de información. Su edición digital dispone de una versión de pago para suscriptores, pero los contenidos accesibles en abierto proporcionan una ingente cantidad de información. Los numerosos artículos y recursos disponibles satisfacen todas las necesidades. Su formato sigue siendo fiel al espíritu de la Enciclopedia con mayúsculas.

Además de las secciones de contenidos propios de una enciclopedia -artículos, listas, efemérides, etc.- tiene una sección dedicada a mini-tests (‘Quizzies’) que ponen a prueba tus conocimientos culturales -y de inglés- sobre un tema en concreto en aproximadamente 1 minuto.

 

numero-2 OpenMind

4 webs imprescindibles OPENMIND

Este sitio web es una iniciativa del BBVA que ofrece contenidos sobre distintas áreas de ciencia, tecnología, economía, medio ambiente y humanidades.

“En OpenMind encontrarás libros, artículos, posts, reportajes, infografías y vídeos sobre las grandes cuestiones de nuestro tiempo y todo de manera gratuita.
Descubre de la mano de casi 200 firmas, autores de primer nivel mundial, divulgadores académicos y del mundo online, los grandes retos de la ciencia, la tecnología, la economía y los negocios, el medio ambiente y las humanidades.”

 

numero-3 Tendencias 21

4 webs imprescindibles TENDENCIAS21

Web editada por Global Media que se define como “una publicación electrónica independiente que recoge los principales avances estratégicos en ciencia, tecnología, sociedad y cultura”.

“Tendencias21 es una revista digital y medio audiovisual on line especializado en la difusión de conocimientos que son útiles a las personas, universidades, empresas e instituciones para su desarrollo personal, profesional e institucional.”

Sitio más que recomendable para mentes inquietas.

 

numero-4 Europeana Collections

4 webs imprescindibles EUROPEANA

En su página de inicio nos informan de que podemos explorar la escalofriante cifra de “51.492.987 obras de arte, objetos, libros, vídeos y sonidos de toda Europa”.

“NUESTRA MISIÓN ¡Transformamos el mundo a través de la cultura! Queremos aprovechar el enorme patrimonio cultural Europeo y que la gente pueda usarlo fácilmente para su trabajo, su aprendizaje o por puro placer.

Este portal da acceso a imágenes, audios, artículos y documentos de todo tipo, ya que se nutre de los datos aportados por archivos, bibliotecas y museos de todo el mundo. Hay que echar un vistazo al listado de lo que denominan como sus “fuentes” (https://www.europeana.eu/portal/es/explore/sources.html) para hacernos una idea de la magnitud y relevancia de los recursos disponibles. Puede resultar abrumador plantearnos la búsqueda de algo concreto entre tal cantidad y diversidad de contenidos, pero el portal dispone de varias opciones y filtros para refinar la búsqueda (también búsqueda por colores). Seguro que el resultado te sorprenderá.

Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo.