Golf deporte saludable

Golf deporte saludable

El golf es un deporte con una larga historia, al contrario de lo que podría parecer. Si nos remontamos al año 100 AC encontraremos los inicios del golf entre los romanos que practicaban un juego denominado paganica, en el que los participantes utilizaban un palo curvo para golpear una pelota de cuero.

Al final del artículo tienes acceso a un tutorial online con información ampliada sobre este deporte, datos curiosos y mucho más. Aquí va un pequeño avance.

Hagamos un viaje por el tiempo

En China, entre los años 960 y 1279 se jugaba un juego similar, denominado chuíw án, en el que se utilizaban diferentes palos y una bola. En los Países Bajos, en febrero de 1297, los holandeses jugaban en la ciudad de Loenen aan de Vecht un juego con un palo y una bola de cuero, al que llamaban colf. Quien lograba pegarle con la bola a un blanco ubicado a una distancia de varios cientos de metros con la menor cantidad de golpes era el ganador.

El origen del golf moderno suele situarse, aproximadamente, en el año 1413 en la pequeña villa escocesa de Saint Andrews, cerca de Edimburgo.

En Francia está documentado el chole hacia 1200. En Bruselas se prohibió el colven en 1360, y en un devocionario de Flandes, hacia 1480, aparece la figura de un golfista haciendo un putt hacia un hoyo hecho en el hielo.

Pero el origen del golf moderno suele situarse alrededor del año 1413 en la pequeña villa escocesa de Saint Andrews, cerca de Edimburgo. En el año 1608 el rey Jaime VI funda el primer club de golf del mundo, el Royal Blackheath Golf Club. En 1754 fue creado el club de Golf de Saint Andrews, que en 1834 tomó el nombre de The Royal and Ancient Golf Club of Saint Andrews, por decreto de Guillermo IV. Las reglas del juego dictadas en 1754 por el Comité de golf de este club, formado por veintidós nobles caballeros, son prácticamente las mismas que se aplican internacionalmente en la actualidad.

Reglamentación del golf

Después de más de dos siglos, todos los países reconocen la autoridad del R&A Golf Club, que decide las modificaciones de las reglas. Sus decisiones son aplicadas por todas las federaciones del mundo.

Un siglo después de la creación del primer club de golf se fijó en 18 el número de hoyos de cada recorrido (anteriormente el número variaba entre cinco y dieciocho) señalándose cada hoyo con una bandera roja. En los primeros tiempos, un recorrido de 18 hoyos tenía aproximadamente una longitud de 5 kms, algo inferior que los actuales: 6.400,80 metros (7.000 yardas).

Un jugador que ha hecho historia

Severiano Ballesteros Sota (España: 9 abril 1957 / 7 mayo 2011). Mundialmente conocido como Seve Ballesteros es considerado como uno de los mejores jugadores de golf europeos. Fue el primer europeo en vencer el prestigioso Masters de Augusta y el más joven de la historia en el momento. Y fue el primer no británico en vencer el Abierto Británico con veintidós años. También destacó como organizador de torneos y diseñador de campos de golf, faceta por la que recibió varios reconocimientos internacionales.

Golf deporte alveolos¿Sabes por qué las bolas de golf tienen alveolos?:
Una superficie áspera o con alveolos produce un flujo turbulento (agitado y desordenado). La separación del flujo turbulento es menor que la del flujo laminar. La resistencia del aire causada por la presión es, por lo tanto, menor. Esta es la causa por la que la pelota que tiene hoyuelos vuela más lejos.

Si quieres ampliar tus conocimientos acerca de este deporte accede a este tutorial online (acceso como Invitado). Aquí encontrarás más información sobre las características del campo de golf, equipamiento, técnica, modalidades de juego y terminología.

Fuentes consultadas:

Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo.